Hay diversos materiales que tienen las propiedades para ser plegables:
Sombreros de paja carta
La paja carta, también conocida como celulosa es un material fabricado industrialmente, hecho de celulosa natural. Por esa misma razón, no tiene alguno de los inconvenientes de las fibras naturales: la paja-carta es más resistente a la rotura, más flexible y menos sensible al agua. A la vista, muchos sombreros de celulosa tienen un aspecto casi idéntico a los sombreros de verdadera paja natural, por lo que son una excelente alternativa.
Sombreros de rafia
La rafia es un hilo o cordel de fibra natural, que tiene su origen en una especie de palma de África y América tropicales del género Raphia. Al tratarse de una fibra muy resistente y flexible, cumple perfectamente los requisitos para que con ella podamos hacer sombreros pelgables.
Sombreros de algodón
Los sombreros de algodón se pueden lucir en cualquier época del año. En invierno es un material que resguarda muy bien la cabeza y durante el verano el sombrero de algodón es muy refrescante debido al material transpirable.
El algodón es una fibra vegetal que envuelve las semillas de los algodoneros. Esta fibra luego se transforma en hilo, que se emplea para fabricar tejido. Además, es un material 100% flexible por lo que es perfecto para ser uno de los sombreros plegables de verano.