Sombreros canotier: Para el verano y mucho más.

Hay sombreros que van más allá de ser una prenda de vestir y acaban convirtiéndose en iconos que asociamos automáticamente a personajes, celebridades o épocas pasadas ¿Qué tenían en común Fred Astaire, Cocó Chanel o Auguste Renoir? Aparte de destacar en sus respectivas disciplinas, hay un elemento que los une. El sombrero canotier.

El origen del sombrero canotier.

Su origen lo encontramos en los gondoleros de Venecia a finales del S. XIX. Cómo parte de su uniforme, el color de la cinta del sombrero servía para diferenciar las diferentes categorías de navegantes, además era un sombrero de paja muy útil para proteger del sol en las jornadas de trabajo en el canal. Lejos de allí, en Inglaterra, también se usó en colegios de Oxford, con un color asignado a cada escuela.

El canotier se utiliza principalmente como sombrero verano. La frescura que aporta le convierte en el sombrero perfecto durante esta época del año.

El canotier fue un sombrero popular en los veranos franceses de finales del siglo XIX, aunque todavía estaba en la moda a principios del siglo XX. Originalmente usado por  hombres, las mujeres fueron adoptándolo poco a poco y hoy es sobre todo un sombrero de mujer.

En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, el "navegante" pues eso es el significado de la palabra francesa "canotier" se convirtió en el sombrero para hombre por excelencia, la famosa pintura  de Renoir "le déjeuner des canotiers" ilustra su origen masculino, relacionado con paseos en barca y jornadas de ocio. En aquella época la forma de llevarlo  era inclinado hacia arriba, pero tanto las dimensiones como la forma del canotier de las señoras fueron evolucionando según la moda, a lo largo del Siglo XX.

En general, fue un sombrero de verano muy común entre la burguesía de la época, aquí en España también, donde era frecuente verlo rematando la indumentaria de los hombres en playas como La Malvarrosa de Valencia, La Concha de San Sebastián o El Sardinero de Santander. Y siguiendo con los genios de la pintura, también se pueden ver en algunos cuadros de la época del valenciano Joaquín Sorolla.

El canotier de Cocó Chanel rompe moldes.

Otro personaje crucial en la historia del sombrero canotier fue Coco Chanel. Esta revolucionaria de la moda convirtió este modelo de sombrero en una de sus prendas fetiches, desde el día en que ella misma osó llevarlo a unas carreras de caballos, dónde por aquel entonces las mujeres solamente lucían grandes pamelas con exuberantes tocados.

Esto supuso numerosas críticas durante la época, ya que se consideraba que una mujer no debía llevarlo, pero la semilla ya estaba puesta y hoy es un sombrero casi exclusivamente femenino.

Hollywood mantiene viva la llama del canotier.

Pero está progresiva generalización del uso del canotier por parte de las mujeres no supuso hasta pasada la segunda mitad del Siglo XX el abandono del mismo por la moda masculina, esto fue debido, en gran medida, a que estrellas de Hollywood como Fred Astaire, Gene Kelly, James Cagney o Frank Sinatra lo lucieron en algunas de sus películas y escenas más emblemáticas.

Hollywood prolongaba la vida del canotier al mismo tiempo que lo convertía en un icono de la moda masculina, pero ya a mediados de los 60, coincidiendo con el inicio del progresivo declive de los sombreros en general, fue pasando de sombrero de hombres a sombrero de mujeres.

El sombrero canotier en la actualidad.

Tradicionalmente el canotier había sido un sombrero de paja de copa recta, plano por la parte superior y ala corta y rígida, adornado con una cinta de color negro. Hoy en día, pueden verse diferentes versiones del original: de diferentes colores, cintas, con flores...

Sigue siendo un sombrero de verano, como sombrero de paja y ligero que es, pero es utilizado por mujeres en contextos muy diversos tanto en looks más formales, para eventos y bodas como sombrero del día día, urbano e informal, sin perder de vista su uso original como un sombrero de playa.

En Sombreros Albero, tenemos diferentes modelos de sombreros canotier, ala corta, ancha, color negro, natural...¿Con cuál te quedas?

Ahora que ya conoces su historia, elige tu sombrero canotier para este verano:

Canotier Básico Natural
Stock
Inicio

Canotier Básico Natural

Gold Lion
3856
19,00 €
SOMBRERO CANOTIER BÁSICO Original sombrero Canotier confeccionado en paja natural de pleita trenzada. Es un sombrero muy actual y fresco: ideal para los días de verano. El Canotier es un sombrero con mucha personalidad. Este Canotier es de color natural.
Sombrero Canotier Navy Sombrero Canotier Navy 2
Producto disponible con otras opciones
Inicio

Sombrero Canotier Navy

Gold Lion
11651
35,00 €
SOMBRERO CANOTIER NAVY Original sombrero Canotier Navy confeccionado en paja natural de pleita trenzada con cinta de grosgais en color azul marino y roja. Es un sombrero muy actual y fresco: ideal para los días de verano. El Canotier es un sombrero con mucha personalidad.
¿Cómo gestionamos tus pedidos?
  • Los pedidos efectuados después de las 13:00h, en fin de semana o festivo, se tramitarán el siguiente día hábil.
  • Las entregas por agencia de transporte se realizarán de lunes a viernes, en día laborable. No se realizan entregas en fin de semana ni festivos. Esto incluye la modalidad de entrega AGENCIA EXPRESS.
Producto añadido a la lista de deseos